jueves, 22 de enero de 2015

Pruebas de Caja Blanca y Caja Negra


Pruebas de Caja Blanca y Caja Negra 


Introducción

La prueba es un proceso de ejecución con la función de descubrir un error. Un caso de prueba es aquel que tiene una alta probabilidad de descubrir un error. Las pruebas no pueden ser usadas como demostración de la ausencia de errores. En el siguiente trabajo presentare dos de los tipos de prueba mas famosos y mas útiles: las pruebas de caja blanca y de caja negra.

Desarrollo 

Prueba de Caja Blanca: 

Son pruebas que se enfocan en los mecanismos internos de un sistema o componente, el 32% de los defectos corresponden a errores en la lógica de los componentes. 
Se requieren poder representar la ejecución de un programa, para ello se apoya de los grafos de flujo. Una vez que se tiene el diagrama, es posible diseñar casos de prueba para cada rama. 





A pesar de que este enfoque permite diseñar pruebas que cubran una amplia variedad de casos de prueba, podría pasar por alto partes incompletas de la especificación o requisitos faltantes, pese a garantizar la prueba exhaustiva de todos los flujos de ejecución del código analizado.

Las principales técnicas de diseño de pruebas de caja blanca son:
  • Pruebas de flujo de control
  • Pruebas de flujo de datos
  • Pruebas de bifurcación (branch testing)
  • Pruebas de caminos básicos



Prueba de Caja Negra: 

Estas pruebas permiten obtener un conjunto de condiciones de entrada que ejerciten completamente todos los requisitos funcionales de un programa. En ellas se ignora la estructura de control, concentrándose en los requisitos funcionales del sistema y ejercitándolos.

Las pruebas de caja negra no buscan reemplazar a las pruebas de caja blanca, sino que pretenden ser un enfoque complementario para encontrar errores diferentes a los de la primera prueba mencionada. Se considera que las pruebas de caja negra permiten encontrar errores como:
  • Funciones incorrectas o ausentes.
  • Errores de interfaz.
  • Errores en estructuras de datos o en accesos a las Bases de Datos externas.
  • Errores de rendimiento.
  • Errores de inicialización y terminación.



Conclusión 

Como pudimos observar el implementar pruebas a nuestros proyectos nos permite optimizar las funciones que debe realizar para brindar a nuestro cliente la oportunidad de erradicar sus problemas laborales. Para ello debemos realizar dos tipos de pruebas principales las de caja blanca y las de caja negra, las primeras sirven para evaluar los componentes internos de nuestro sistema para detectar aproximadamente hasta un 32% de errores. Por su parte las de caja negra buscan complementar  a las primeras evaluando los datos de entrada con los datos de salida esperados, brindándonos algunos errores que no detectamos a primera vista. Por esto y muchas cosas más es bueno hacer pruebas.

Fuentes
  • Globe Testing (2012). Pruebas de caja negra. [ONLINE] Available at: http://www.globetesting.com/2012/08/pruebas-de-caja-negra/. [Last Accessed 16 de enero del 2015].
  • Roger S. (2013). Pruebas de caja negra. [ONLINE] Available at: http://www.ecured.cu/index.php/Pruebas_de_caja_negra. [Last Accessed 16 de enero del 2015].
  • CBSE. (2003). Pruebas. 16 de enero 2015, de CBSE Sitio web: https://sistemas.uniandes.edu.co/~isis4713/dokuwiki/lib/exe/fetch.php?media=isis4713-pruebas3.pdf







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